ColombiaEscoge 2026

Sergio Fajardo y sus propuestas: 'Podemos ser diferentes sin ser enemigos'

El Espectador 2 de febrero de 2026

Descripción

Compartir:

La entrevista aborda la visión política del candidato presidencial Sergio Fajardo, centrándose en su decisión de no participar en coaliciones interpartidistas y su defensa de una vía electoral independiente. Los grandes bloques temáticos incluyen sus críticas a las políticas económicas y constitucionales del actual gobierno, su postura frente a la polarización política del país y su análisis sobre la situación fronteriza y diplomática con Venezuela.

otro


  • Declara que no participará en 'la gran consulta' porque la identifica como una expresión de la política tradicional dominada por el Centro Democrático, que previsiblemente favorecerá a Paloma Valencia. 00:02:46
  • Sostiene que la polarización entre dos bloques extremos (uribismo y petrismo) es el principal obstáculo de Colombia, y presenta su candidatura como una opción de construcción de acuerdos fuera de esa confrontación. 00:07:28

economia


  • Señala que el reciente aumento del salario mínimo tendrá como consecuencia el encarecimiento de la vivienda de interés social y la reducción del empleo formal, por no haber evaluado previamente sus implicaciones. 00:17:16

seguridad


  • Presenta el 'Plan Catatumbo' como parte central de su agenda de seguridad, tras visitar Cúcuta y Ocaña. Afirma que el 3 de enero marcó un cambio histórico en la región. 00:20:42
  • Para el Catatumbo, plantea despliegue simultáneo de fuerza pública, construcción de vías terciarias y llegada de proyectos sociales y de desarrollo agropecuario como sustitución de cultivos ilícitos. 00:26:32
  • Anuncia la presentación del programa 'Ciudades más seguras' el 14 de agosto en Barranquilla, cuyo primer capítulo es un plan antiextorsión de alcance nacional. 00:39:21

salud


  • Propone instalar un puesto de mando presidencial desde los primeros días de gobierno para convocar a todos los actores del sistema de salud: EPS, IPS, hospitales, academia, asociaciones de pacientes y sindicatos, con el objetivo de transparentar cuentas y deudas. 00:41:46
  • Propone una acción de emergencia para garantizar el acceso inmediato a medicamentos prioritarios no entregados por el sistema, señalando que las consecuencias médicas de la crisis actual podrían superar las del COVID-19. 00:44:40

justicia


  • Señala que en el sector salud existe corrupción activa por parte de farmacéuticas y actores gubernamentales, y declara que no pagará deudas donde se haya comprobado apropiación indebida de recursos. 00:42:26

politica-exterior


  • Plantea que Colombia debe participar activamente en la transición democrática de Venezuela, manteniendo relaciones consulares sin reconocer formalmente el gobierno venezolano actual. 00:22:44
  • Define como 'pragmatismo estratégico' su enfoque hacia Estados Unidos, priorizando la seguridad fronteriza como primer punto de agenda con la administración Trump, dado que el 30% de las exportaciones colombianas y la mitad de las remesas están vinculadas a ese país. 00:23:13

Transcripción

Sincronizada con el video

00:00:00

Es que la cantidad de rondilleras que se

00:00:02

están vendiendo en estos tiempos en

00:00:04

Venezuela y en Colombia es muy grande,

00:00:06

porque nosotros tenemos que gobernar de

00:00:07

otra manera para avanzar en Colombia. Y

00:00:09

yo digo y me han dicho de todo, podemos

00:00:12

ser diferentes sin ser enemigos. Por eso

00:00:14

es que soy yo la persona indicada para

00:00:17

conducir a Colombia en este momento. La

00:00:19

salida de un dictador donde sea siempre

00:00:21

será un alivio. Y ese señor fue un

00:00:23

dictador. Creó una crisis humanitaria.

00:00:25

cerca de 9 millones de millones de

00:00:28

personas expulsadas de su país en un

00:00:31

país con esa riqueza tan tremenda.

00:00:33

¿Cuánta gente salió con hambre? Que no

00:00:35

hay derecho. Yo tengo un amigo eh que es

00:00:38

la cabeza de un grupo de farmacias muy

00:00:39

importante, droguerías, farmacias.

00:00:42

Me dice, "Nunca nos había ido tamban

00:00:44

bien en Colombia." Pero, ¿por qué? ¿Por

00:00:47

qué la gente está teniendo que sacar la

00:00:50

plata de su bolsillo para ir a comprar

00:00:51

las drogas que le tenía que dar a través

00:00:54

de su EPS el sistema de salud? ¿Y

00:00:57

quiénes son los que pagan esa cuenta?

00:00:58

Los que pagan la cuenta en Colombia

00:00:59

siempre los más pobres.

00:01:00

Mis amigos me preguntan, Bilbao, ¿por

00:01:02

qué te metés a hacer una locura como

00:01:04

entrevistar candidatos presidenciales

00:01:06

donde cuando entrevistas al de la

00:01:08

derecha, los de la izquierda te van a

00:01:09

querer matar y cuando entrevistés al de

00:01:11

la izquierda, los de la derecha te van a

00:01:12

querer matar? Fue muy sencillo porque

00:01:14

hay que dar ejemplo. Lo primero que hay

00:01:16

que hacer para dar ejemplo es conversar.

00:01:19

Aquí estamos haciendo otra forma de dar

00:01:21

ejemplo. Se da una situación en Colombia

00:01:23

en la que los emprendedores y

00:01:25

emprendedoras de alto impacto de

00:01:26

tecnología viven en un ecosistema super

00:01:28

colaborativo. Nosotros nos megaayudamos

00:01:30

y eso no pasa ni en Argentina, ni en

00:01:32

México, ni en Chile. Pregúntale a

00:01:34

cualquier persona. El ecosistema de

00:01:35

emprendimiento de alto impacto de

00:01:36

Colombia es supercaborativo. Este lado

00:01:39

está el Estado y en el Estado

00:01:40

prácticamente nadie o son muy pocos los

00:01:42

emprendedores y emprendedoras que medio

00:01:44

se parecen a mí que colaboran con el

00:01:46

estado. Entonces, mi opinión que uno de

00:01:48

los recursos más fuertes que puede tener

00:01:50

esta nación es lograr que el ecosistema

00:01:52

de emprendimiento de alto impacto y de

00:01:53

tecnología trabaje con el Estado. Y lo

00:01:56

que yo espero y aspiro es que cuando

00:01:58

algunos emprendedores o algunas

00:02:00

emprendedoras top vean estos crespos

00:02:02

hablando con unos políticos, digan, "Ve,

00:02:04

de pronto hay algo que hacer ahí y nos

00:02:06

pongamos la 10 y trabajemos un poquito

00:02:08

juntos por este país.

00:02:22

Hoy tenemos un placer espectacular de

00:02:25

tener acá a Sergio Fajardo. Siempre

00:02:28

quería hablar con él. Nosotros hemos

00:02:30

tenido, digamos, la fortuna de haber

00:02:32

hablado ya varias veces. Siempre es muy

00:02:34

divertido. Siempre

00:02:35

recuerdo el día que nos conocimos. ¿Qué

00:02:37

personaje?

00:02:39

Pero bueno, algún día la

00:02:40

no la vamos bien, la pasamos bien. La

00:02:41

pasamos bien,

00:02:42

lo pasamos bien.

00:02:43

Sergio, no baja la gran consulta. ¿Por

00:02:45

qué?

00:02:46

Pues mira, desde el 10 de diciembre

00:02:49

dije, yo no voy a una consulta. Y esa

00:02:52

consulta originalmente tenía unas

00:02:53

personas, después ha venido creciendo y

00:02:55

le han puesto el nombre de la gran

00:02:57

consulta y hoy pues es una consulta con

00:03:00

nueve personas y yo sigo diciendo que no

00:03:02

voy a esa consulta. Tengo tiempo para

00:03:04

explicar o tengo que decir de una vez

00:03:06

pues dos, tres barbaridades y contesto.

00:03:08

Hagamos las dos. Hagamos las dos.

00:03:09

No, no, pero ponga porque qué he grabado

00:03:11

esto. Ah, listo, listo, listo, listo.

00:03:12

Digo, tres barbaridades pues para salir

00:03:13

de esto. O

00:03:14

va, va lo que querás.

00:03:17

Te voy a explicar algo, veele.

00:03:21

Y es, mire, hay algo que yo me precio en

00:03:25

la vida y es ser coherente.

00:03:28

Cada quien verá qué valores tiene, de

00:03:31

qué se siente orgulloso y yo me siento

00:03:34

orgulloso de haber sido coherente.

00:03:37

Pero fíjense usted cuál es la historia,

00:03:39

de dónde vengo yo. Yo vengo de un

00:03:41

movimiento cívico, ciudadano, que está

00:03:44

por fuera de la estructura de los

00:03:45

partidos.

00:03:47

El origen fue en Bogotá Antanas Mocus.

00:03:50

Usted no había nacido todavía. Se

00:03:51

pero yo me acuerdo. No, yo me acuerdo de

00:03:53

Ananas. Yo yo iba bajarse el pantalón.

00:03:55

Yo yo ya había nacido.

00:03:56

Sí,

00:03:56

sí, claro.

00:03:57

En serio. ¿Cuántos años tienes vos?

00:03:59

42.

00:04:00

A ver, en el 90

00:04:04

estaba pelado, pero bueno, digamos que

00:04:06

había televisión.

00:04:07

Televisión allá en Cali, ¿cierto? Bueno,

00:04:09

bien. Entonces,

00:04:11

lo que se inició ahí fue una forma

00:04:15

distinta de la política, una forma de

00:04:17

convocar a la gente por fuera de una

00:04:20

ideología que tiene las respuestas y

00:04:21

dice, ¿qué es lo que hay que hacer? La

00:04:22

receta. Un movimiento ciudadano que nos

00:04:25

permite encontrarnos de diferentes

00:04:27

formas, pero tiene un eje y es muy

00:04:29

importante. Son los principios para

00:04:30

hacer la política. No nos dé pena hablar

00:04:33

de ética en la política y en lo público.

00:04:36

Ahí nace mi historia personal asociado

00:04:38

con la política. Y así llegué al ser

00:04:41

alcalde de Medellín. Y yo lo digo, ya no

00:04:42

me da pena decirlo porque a mí antes me

00:04:44

da pena decir el mejor alcalde de

00:04:47

Colombia y nosotros transformamos a

00:04:49

Medellín y Medellín pasó del miedo a la

00:04:51

esperanza y después fui gobernador de

00:04:53

Antioquia. Antioquia la más educada,

00:04:55

Medellín la más educada, el mejor de

00:04:56

Colombia. Yo sé gobernar y tengo la

00:04:58

experiencia y en esas elecciones nos

00:05:01

hemos enfrentado con diferentes actores

00:05:03

políticos, por ejemplo, personas

00:05:05

asociadas con la figura del expresidente

00:05:07

Álvaro Uribe, que ha sido la figura más

00:05:10

potente de la política en Colombia en el

00:05:11

siglo XXI, el presidente Álvaro Uribe y

00:05:15

las y de la mano de él, el siguiente, el

00:05:18

presidente Gustavo Petro. Eso pues no

00:05:19

tiene ningún misterio y así ha sido y

00:05:21

han sido dos figuras tremendas. Eso es

00:05:24

otra cosa si le gusta o no le gusta.

00:05:27

En el 2010,

00:05:30

ya sí estaba más grandecito. En el

00:05:32

¿Cuánto cuántos negocios había hecho ya

00:05:34

en el 2010?

00:05:35

Dos.

00:05:35

Dos negocios, imagínese. Pues listo.

00:05:38

Entonces, en el 2010

00:05:41

la ola verde, Antanas Moscus fue

00:05:43

candidato a la presidencia y yo

00:05:44

candidato a la vicepresidencia.

00:05:47

Y nos enfrentamos y presentamos y era la

00:05:50

primera vez que nos presentábamos los

00:05:52

dos figuras de ese mundo cívico

00:05:54

ciudadano, dos profesores de matemáticas

00:05:57

que vienen de la universidad que no

00:05:58

habían crecido en la política, entraron

00:06:00

a la política y hemos hecho una política

00:06:02

diferente, cívica, ciudadana.

00:06:05

Yo me siento muy orgulloso de todo lo

00:06:06

que hemos hecho y lo que representamos.

00:06:08

Nos enfrentamos al, como se dice en la

00:06:11

en la política, al de Uribe era Juan

00:06:13

Manuel Santos. Y Juan Manuel Santos ganó

00:06:15

porque era el de Uribe. Y nosotros nos

00:06:17

enfrentamos y perdimos y la vida

00:06:19

continúa. En el 2018

00:06:22

ahora soy yo el candidato presidencial y

00:06:25

nos enfrentamos en ese momento Iván

00:06:27

Duque el de Uribe y Gustavo Petro

00:06:31

y yo participé. Por nada paso la segunda

00:06:34

vuelta y

00:06:35

podía pasar podía ganar. Sí, no pasamos.

00:06:39

Y voté en blanco y dije, "No creo en

00:06:41

esta expresión de la política en

00:06:43

Colombia, en esta confrontación." Y eso

00:06:45

es coherente.

00:06:46

Es coherente. Y lo dije. ¿Por qué? Pero

00:06:48

es que hay gente que le es difícil decir

00:06:50

porque nosotros tenemos que gobernar de

00:06:52

otra manera para avanzar en Colombia.

00:06:54

Cada uno de nosotros tiene un sueño, un

00:06:55

camino, una vida. Esa es la mía. en el

00:06:59

2022. Fatal, fatal la campaña nuestra,

00:07:03

pero ahí estaban el presidente hoy

00:07:05

Petro, eh, por ejemplo, Federico

00:07:08

Gutiérrez, que tuvo el apoyo de la

00:07:10

figura del presidente Álvaro Uribe y

00:07:12

perdimos y yo voté en blanco y dije, "Yo

00:07:14

no estoy de acuerdo con esto. Esto no es

00:07:17

lo que necesita Colombia hoy. Hoy, en

00:07:20

este momento, y lo he dicho una y otra

00:07:22

vez y lo repito, que hay unos extremos

00:07:24

que se enfrentan, es esa es historia

00:07:26

repetida.

00:07:28

Y yo sigo insistiendo que se tiene que

00:07:30

construir de otra manera, que no podemos

00:07:32

volvernos al pasado, no podemos

00:07:34

quedarnos en este presente, si no

00:07:35

tenemos que dar un paso adelante, una

00:07:37

forma de la política que nos permita

00:07:39

construir acuerdos, que nos permita

00:07:41

avanzar, que rompa con esa polarización,

00:07:43

que si no estás conmigo, estás en contra

00:07:45

mía, entonces somos enemigos. Y cuando

00:07:47

somos enemigos, al enemigo hay que

00:07:49

destruirlo. Y yo digo y me han dicho de

00:07:51

todo, podemos ser diferentes sin ser

00:07:53

enemigos. Por eso es que soy yo la

00:07:55

persona indicada para conducir a

00:07:58

Colombia en este momento. Toda este

00:08:01

antesala para llegar y decir en la

00:08:04

consulta sí es otra expresión de la

00:08:07

política. Esa consulta sabe quién se la

00:08:10

va a ganar. Paloma Valencia. Y a mí

00:08:13

Paloma Valencia me cae bien como

00:08:15

persona. A vos también te cae bien. Es

00:08:17

una mujer inteligente, seria, pero

00:08:19

tenemos otra mirada del mundo de la

00:08:21

política.

00:08:22

Y entonces en esa consulta participa

00:08:25

Paloma Valencia, está detrás el

00:08:27

presidente Uribe que tiene una fuerza

00:08:29

tremenda, gústele o no le guste a quien

00:08:31

sea, tiene una fuerza tremenda y es

00:08:33

candidato al Congreso y entonces la

00:08:36

gente que está asociada con el Centro

00:08:38

Democrático van a participar, van a

00:08:40

participar masivamente y es cuestión de

00:08:43

que el presidente Ulive diga, "Hay que

00:08:45

votar por Paloma." Se vota por Paloma,

00:08:46

gana la consulta porque está asociada

00:08:49

con las elecciones al Congreso.

00:08:52

Eso es legítimo.

00:08:54

Yo soy respetuoso de todas las personas

00:08:56

en todo esto. No tengo que maltratar a

00:08:58

nadie para distinguirme. Y eso ya mucha

00:09:01

gente lo está entendiendo y esa es la

00:09:02

nueva mayoría que entiende por fin que

00:09:05

no tiene que para destacarme no tengo

00:09:06

que insultar, maltratar, agredir, dañar

00:09:09

al diferente, burlarme,

00:09:11

decir mentiras para llegar al poder. Ese

00:09:13

es el reto político. Eso es lo que yo

00:09:15

represento y en esa consulta esa

00:09:17

expresión de lo que yo represento y

00:09:19

cuando digo yo estoy hablando por mucha

00:09:21

gente

00:09:22

no está ahí,

00:09:22

no está.

00:09:23

Y entonces hay gente que le molesta eso

00:09:24

y me dice que el ego de Fajardo que le

00:09:27

dije, "No, es que estoy por política,

00:09:29

por una Colombia que nosotros queremos

00:09:31

construir y para eso estamos en política

00:09:33

y el que gana gana. Yo espero ganar,

00:09:35

creo que podemos ganar. nos toca, el

00:09:37

camino nuestro es más estrecho y largo,

00:09:40

pero aquí estamos y estamos enfrentados

00:09:43

a unas fuerzas políticas tremenda. el

00:09:46

candidato Cepeda que quiere construir,

00:09:48

continuar este gobierno, este gobierno

00:09:50

de Petro que para mí es un mal gobierno

00:09:52

y lo vemos día a día en sus

00:09:54

realizaciones y en la forma de hacerlo.

00:09:56

Y entonces va a haber unas personas que

00:09:58

están asociadas por allá está el señor

00:10:00

de la Priella, como digo yo, va a estar

00:10:02

Paloma Valencia, yo represento otra

00:10:05

política y le estoy diciendo a Colombia

00:10:07

y eso es parte de lo que estamos

00:10:08

haciendo y por eso esta semana estuve en

00:10:10

el catatumbo y voy para acá, para allá,

00:10:12

ir por todos lados, lucharla. Tenemos

00:10:14

mucho menos recursos que todos los

00:10:16

otros, pero por eso es que vamos a

00:10:17

ganar.

00:10:18

Yo lo que te estoy escuchando a grandes

00:10:20

rasgos es dos cosas. La primera, si la

00:10:22

gente te conoce, te entiende y sabe que

00:10:25

vos sos coherente y representas una

00:10:28

política diferente, ni siquiera te

00:10:30

preguntan por qué no vas a la consulta,

00:10:32

porque para vos la consulta es más de lo

00:10:33

mismo.

00:10:35

Está bien dicho

00:10:36

dentro de esa confrontación en la que yo

00:10:37

me he parado dos veces enfrentado.

00:10:39

Va. Y la segunda cosa que yo te estoy

00:10:41

escuchando es que en tu opinión y puede

00:10:44

que muy cierto porque todas las

00:10:46

encuestas de segunda vuelta te ponen a

00:10:48

voz a ganar. Sí. o toda, no, la gran

00:10:51

mayoría, todo lo que yo he visto. Todo

00:10:52

lo que yo he visto

00:10:53

ahora pues el arte de inventar encuestas

00:10:55

y todo lo que v

00:10:57

hay un medio consenso popular de que si

00:10:59

Fajardo va segunda vuelta gana.

00:11:01

Y dado eso, la segunda creencia y

00:11:04

convicción que vos tenés es ahorita hay

00:11:07

una mayoría que está lista para votar

00:11:10

por vos y lo que vos representas.

00:11:12

Es ese es el reto político. Para eso

00:11:13

estoy aquí sentado. Por eso estamos

00:11:15

hablando vos y yo de este tipo de cosas

00:11:16

en la vida.

00:11:17

Ya listo. Entonces

00:11:17

y hay mucha gente que está ahí. Hay unos

00:11:19

que les gusta y otros que no les gusta.

00:11:20

Bien,

00:11:21

pero para atrás no. Acá no, adelante. Y

00:11:24

la capacidad de hacer la política

00:11:26

diferente. Muy raro eso. Hay gente que

00:11:28

dice, "No, el ego de Fajardo mire que se

00:11:31

empecina." Dije, "No, estoy luchando por

00:11:33

lo que hemos luchado, por lo que mucha

00:11:35

gente quiere, me estoy ofustando."

00:11:37

La la que no está perfecto ya la idea,

00:11:39

Sergio. Mucha gente tiene la

00:11:41

preocupación de que por más de que crean

00:11:43

que vos sos la opción,

00:11:44

¿sí? como más adecuada. Si entre vos y

00:11:48

los que serían de la consulta se quitan

00:11:51

votos y termina ganando, llamamos Cepeda

00:11:54

o alguno de la izquierda, te van a

00:11:56

terminar cumpando a vos.

00:11:57

Así. Entonces, yo soy el de la culpa,

00:11:58

pues soy culpable de participar en

00:12:00

política, de hacer política

00:12:01

transparente, decente, de luchar por

00:12:03

unos ideales, de convocar a construir.

00:12:05

Vote por mí.

00:12:06

Claro.

00:12:07

Ah, pero entonces después, fíjese usted

00:12:08

cómo es la vida. Pues entonces es

00:12:09

[ __ ] Entonces, el responsable soy yo.

00:12:13

¿Cómo le parece? Va,

00:12:14

quiere que no vote,

00:12:17

pero no van a votar, van a votar por

00:12:19

otro y decir, "El responsable Fajardo."

00:12:21

Nada, no es Fajardo. Aquí hay un montón

00:12:22

de gente que la hemos luchado, que la

00:12:24

estamos luchando, que creemos en esto. Y

00:12:27

entonces, culpable, yo culpable por

00:12:29

meterme a la política los 43 años,

00:12:31

salirme profesor de matemáticas en la

00:12:33

Universidad de los Andes, en la

00:12:34

Universidad Nacional, arrancar en

00:12:35

Medellina, pie, recorrer, construir un

00:12:37

movimiento ciudadano. Hemos luchado,

00:12:39

hemos sido decentes, transparentes,

00:12:41

hemos construido, yo he respetado a

00:12:42

todos los otros de esa manera y soy

00:12:44

culpable.

00:12:45

No, me encanta.

00:12:46

No fregues,

00:12:47

no me encanta, me encanta el Es que yo

00:12:49

te la tengo que dar.

00:12:51

Nadie está en desacuerdo, que yo creo

00:12:52

que nadie está en desacuerdo con que es

00:12:54

super correcto. Nadie está en

00:12:56

desacuerdo. Bueno, a mí yo nunca

00:12:58

escuchado ninguno y nadie está en

00:13:01

desacuerdo con que pues vas a combatir

00:13:03

la corrupción y vas a hacer toda esa Sí,

00:13:05

pero mira que yo hasta hoy yo no había

00:13:07

entendido hasta hoy y hemos cenado, nos

00:13:10

hemos visto un poco de veces y hasta hoy

00:13:12

yo no había entendido. Sí, gracias.

00:13:14

Hasta hoy yo no he entendido la

00:13:15

coherencia

00:13:17

porque tiene todo el sentido. Si el

00:13:20

medio justifica el fin, [ __ ] vos sí es

00:13:24

absolutamente vos tenés un nivel de

00:13:26

coherencia que yo no tengo. [risas]

00:13:28

Yo lo tengo. Hón,

00:13:32

¿sí me entendés? Yo no lo tengo. Yo yo

00:13:34

soy más utilitario en ese respecto. Pero

00:13:36

listo, pasemos otra otra pregunta. Eh,

00:13:40

pero bueno, que a mí ese cuento que que

00:13:42

yo soy el responsable, le dije, pero

00:13:43

mire pues cómo es la vida, hombre. Yo

00:13:45

termino siendo responsable

00:13:47

lo responsable ustedes, voten por mí.

00:13:49

Exacto. Voten por mí. No quieren que

00:13:51

nosotros ganemos, entonces vote por

00:13:52

otro, pero después no venga a decirme

00:13:53

que soy yo.

00:13:54

Claro, claro. Gusta, me gusta, gente.

00:13:56

Voten la nueva mayoría vota. No les dé

00:13:58

pena. Ya, ya. A mucha gente se le está

00:13:59

quitando el miedo de hablar porque es

00:14:01

que aquí en esta en esta Colombia

00:14:03

nuestra una persona decía, "A mí me

00:14:04

gusta fardo tibio, urivista, petrista de

00:14:08

una manera u otra." Dije, "No les dé

00:14:10

miedo a hablar, no les dé pena hablar.

00:14:14

Nosotros estamos apostándole esa

00:14:16

Colombia y ahora estamos en política y

00:14:18

el que gane yo lo voy a respetar como he

00:14:21

respetado siempre y no me va a dar pena

00:14:23

ser decente y no tengo que salir

00:14:25

cualquier barbaridad para que digan que

00:14:27

yo soy un valiente. Oye, mira que hay

00:14:29

una cosa que vos sistemáticamente probás

00:14:33

y es que se puede ser relevante ser un

00:14:38

contendiente superfuerte y

00:14:40

potencialmente ganar sin caer en los

00:14:42

bits, en los insultos y en la oposición

00:14:46

como que básicamente insulta la

00:14:48

inteligencia de la gente. O sea, eso es

00:14:50

Yo te la doy. Yo todas te las doy,

00:14:53

[risas] todas te las doy. Vení, vamos

00:14:56

aquí a a hablemos de

00:15:00

de mm

00:15:03

ven, yo tengo una pregunta seria en este

00:15:05

respecto. Tengo como esa curiosidad,

00:15:07

tengo una curiosidad muy seria.

00:15:11

Petro sube el salario mínimo al 23

00:15:16

y yo he escuchado chismes de que primero

00:15:19

sube el salario mínimo al 23, después se

00:15:22

va contra el Banco de la República y hay

00:15:25

como una constituyente alrededor de

00:15:28

quitar o o van a tratar de hacer una

00:15:30

constituyente alrededor de quitar la

00:15:32

independencia del Banco de la República

00:15:33

y que el Banco de la República se ponga

00:15:35

a imprimir para trabajar para Colombia,

00:15:37

más o menos Argentina. Sí. primeros

00:15:39

pasos, pero igual. ¿Qué opinión te

00:15:41

merece esa hipótesis?

00:15:43

Pues yo

00:15:46

de hipótesis por lo general porque yo

00:15:49

estoy hablando aquí como el presidente

00:15:50

de Colombia.

00:15:51

Ahora,

00:15:53

subir el salario mínimo 23%

00:15:56

es desproporcionado. Hay una discusión

00:15:59

entre los entre los economistas acerca

00:16:02

de la fórmula de inflación más

00:16:04

productividad.

00:16:05

Sí, pero eso es más un 1%. Bueno, por

00:16:07

eso, pero y si se sube más o menos, hay

00:16:11

unas cuantas discusiones, digamos que se

00:16:14

puede discutir y mire que se subió tanto

00:16:16

y no pasó nada. Digamos que eso hace

00:16:19

parte de una discusión, pero el 23% es

00:16:21

realmente exagerado, tan exagerado que

00:16:23

ni siquiera los mismos sindicatos en la

00:16:25

negociación pensaban de manera remota

00:16:29

que eso podía hacer y es exagerado. Y

00:16:31

por supuesto el que le suben el 23% pues

00:16:34

está contento, pero eso tiene una

00:16:35

cantidad de efectos en la economía que

00:16:37

va a afectar la vida de muchas personas,

00:16:39

va a afectar el mundo de los informales,

00:16:42

afectar de manera bien negativa,

00:16:43

negativa, negativa para muchas personas.

00:16:46

Hay unas personas que se van a

00:16:47

beneficiar, por supuesto, y nadie está

00:16:49

en contra de que se beneficien y que las

00:16:51

personas reciban un salario digno. Y

00:16:53

digno significa tener los recursos para

00:16:55

poder tener una educación, tener una

00:16:57

salud, para poder educar una familia,

00:16:59

para tener una vivienda. Ese es un reto

00:17:01

de una sociedad que tiene que ser justa.

00:17:03

Pero esto se le fue la mano, pero es

00:17:05

populismo. Y entonces, por ejemplo,

00:17:07

ustedes ven ahora que empieza a tomar

00:17:08

medidas. Vamos a desindexar, por

00:17:11

ejemplo, eh la vivienda de interés

00:17:13

social del salario mínimo. Eso no lo

00:17:16

pensaron antes de hacerlo porque va a

00:17:18

subir los precios de la vivienda de

00:17:19

interés social. Claro, ya nadie puede o

00:17:21

o mucha gente menos va a poder acceder,

00:17:23

va a poder menos y va a haber gente que

00:17:24

la van a estar sacando del trabajo

00:17:25

porque le subieron mucho. Entonces, eso

00:17:27

tiene muchas implicaciones, pero ellos

00:17:29

nunca piensan antes las implicaciones,

00:17:30

sino que hacen y después tratan de ver

00:17:32

cómo van resolviendo. Es el caos típico

00:17:36

del gobierno del presidente pregunta

00:17:37

sencilla, simbólica, ¿no? ¿Cómo hago

00:17:39

para que me dé dos palos? Echo para

00:17:40

atrás, 2 millones el salario y tin.

00:17:43

Ahí está.

00:17:44

Wow.

00:17:45

Pero bueno, eso es una el presidente

00:17:47

Petro además habla de matemáticas

00:17:49

cuánticas y él cree que es un un

00:17:51

científico pues de todo ese tipo de

00:17:53

cosas, pero bueno, me estoy desviando,

00:17:55

no quiero ser mala leche, pues aquí en

00:17:56

los comentarios. Entonces, eh pero lo

00:18:00

que sí ha dicho y quiere y anuncia y

00:18:02

pronuncia es una asamblea constituyente.

00:18:06

De eso viene hablando desde hace 3 años,

00:18:08

eh, y que sea el pueblo que se

00:18:10

manifieste. Y estamos en una democracia

00:18:13

construida a partir de la Constitución

00:18:14

del 91 y en el Congreso de la República

00:18:17

se tienen que discutir estos temas, pero

00:18:19

cuando a él no le hacen lo que él le

00:18:21

gusta, entonces quiere convocar al

00:18:22

pueblo porque están en contra de él.

00:18:24

Es democracia cuando me sirve.

00:18:26

Eh, sí. Dicho de esa manera es sencillo.

00:18:29

Y entonces amenazan con una asamblea

00:18:31

constituyente. He escuchado que el

00:18:33

candidato Cepeda habla de un asamblea

00:18:35

constituyente fatal para Colombia.

00:18:38

ponernos en el contexto estamos nosotros

00:18:40

de polarización, traer una asamblea

00:18:43

constituyente, una movilización de esa

00:18:44

naturaleza, lo único que va a hacer nos

00:18:46

va a llevar a una confrontación más

00:18:47

grande y se abren todas las puertas de

00:18:51

los peligros en nuestro país, porque en

00:18:53

nuestro país, a mí no me gusta pensar en

00:18:54

esto y decirlo y por lo general no lo

00:18:56

menciono, pero esta confrontación, esta

00:18:58

polarización que es distinta a la de los

00:18:59

años anteriores, porque ya vimos a Duque

00:19:01

mal, ya vimos a Petro mal y entonces por

00:19:04

eso ahí es donde viene Fajardo, el que

00:19:05

votó en blanco, que todo lo que me

00:19:06

insultaron, mírelo aquí está el que

00:19:08

necesita Colombia para este momento,

00:19:10

pero va subiendo el tono, va subiendo la

00:19:12

forma de agresión, va subiendo la rabia

00:19:14

al malestar y entonces en la medida que

00:19:16

va subiendo, muchas cosas pueden pasar y

00:19:18

con rabia no hay transformación. Eso

00:19:20

estoy convencido yo. Una asamblea

00:19:22

constituyente sería echarle candela a

00:19:25

unas brasas que están ahí y que toman

00:19:28

necesitan muy poquito para encenderse.

00:19:31

Eso es lo que yo pienso.

00:19:32

Mucha gente celebrando que Petro no se

00:19:35

arrodillabanta de Estados Unidos.

00:19:37

Yo lo que estoy viendo ahorita es que va

00:19:39

a poner las rodilleras. ¿Vos qué opinas?

00:19:41

[risas]

00:19:44

No, pero serio, a mí me ponen la vista

00:19:46

Clinton, me comienzan a [ __ ] Vamos a

00:19:47

charlar, obvio, charlemos. Y es

00:19:49

buenísimo para Colombia y todo lo que

00:19:51

queráas. Es buenísimo. Sí, pero pues hay

00:19:53

que charlar porque si después dejaste el

00:19:55

presidente está en la lista. Lo único

00:19:56

que sé es que la cantidad de rodilleras

00:19:59

que se están vendiendo en estos tiempos

00:20:00

en Venezuela y en Colombia es muy

00:20:02

grande. Pero [risas] pues vos que sos

00:20:05

emprendedor, que tenés ojo para los

00:20:07

negocios, para

00:20:08

queres que me ponga importar o a

00:20:10

producir rodilleras,

00:20:10

no sé, yo no sé si las traes de China o

00:20:12

de dónde, pero hacer rodilleras,

00:20:13

rodilleras es un buen negocio en estos

00:20:15

tiempos.

00:20:16

¿Cómo querés manejar la relación con

00:20:17

Venezuela y con Estados Unidos a la luz

00:20:19

de la sacada de poder de Maduro y la

00:20:22

dejada de Delfi?

00:20:25

Yo vengo esta semana, ahora que estamos

00:20:28

grabando, acabo de llegar de Cúcuta y

00:20:31

del Catatumbo

00:20:33

y allá

00:20:35

tuve una semana tremenda, tremenda de

00:20:38

ver muchos elementos de lo que ocurre

00:20:40

allá.

00:20:42

Dentro de los planes que nosotros

00:20:43

tenemos para la seguridad en Colombia

00:20:44

está el plan Catatumbo y les decía yo en

00:20:47

Cúcuta, el 3 de enero cambió la historia

00:20:50

de esta región. No sabemos qué va a

00:20:52

pasar porque nos hemos sorprendido una y

00:20:55

otra vez. Recuerde que todo el mundo, yo

00:20:57

dije, la salida de un dictador donde sea

00:21:00

siempre será un alivio. Y ese señor fue

00:21:02

un dictador. Creó una crisis

00:21:04

humanitaria. Cerca de 9 millones de

00:21:07

millones de personas expulsadas de su

00:21:09

país, en un país con esa riqueza tan

00:21:12

tremenda. ¿Cuánta gente salió con

00:21:13

hambre? Es que no hay derecho.

00:21:15

Y el dolor, pues todo lo que significa

00:21:17

dejar todo atrás. Eh, la violación

00:21:21

sistemática de los derechos humanos. Ya

00:21:23

estamos viendo los que tenían presos la

00:21:24

manera como ha hecho y deshecho.

00:21:28

Convirtió Venezuela en un espacio para

00:21:29

el mundo criminal de Colombia, empezando

00:21:31

con el LN, las disidencias de las FARC y

00:21:35

el mundo del narcotráfico, ese señor que

00:21:37

estaba al frente. Entonces, hay un

00:21:39

alivio, sin duda, hay un alivio. Todo

00:21:42

dictador que caiga en el mundo para mí

00:21:43

es un alivio porque yo creo en la

00:21:45

democracia y ese señor se robó las

00:21:47

elecciones en Venezuela. No hay otra

00:21:49

palabra para describirlo. Después el

00:21:52

presidente Trump nos dio la sorpresa.

00:21:55

Ya veremos en la vida

00:21:56

la sorpresa siendo dejar a Delsi en vez

00:21:58

de cambiar todo el mundo.

00:21:59

Sí. Y entonces venía amenazando, ¿qué

00:22:02

hay detrás de todo esto? Porque usted ve

00:22:04

a Delysey y usted la ve tranquila, la ve

00:22:08

eh Trump dice que qué mujer tan

00:22:10

extraordinaria,

00:22:11

tranquila apretando el culo a lo que ha.

00:22:14

Pero digamos que sí. Yo no sé, yo estoy

00:22:16

viendo imaginas. Yo le estoy viendo la

00:22:19

cara, yo no le estoy viendo por detrás,

00:22:20

hermano. Esos son palabras tuyas. Pero

00:22:23

eh usted ve eso. Di, ¿qué pasó aquí? No

00:22:25

sabemos.

00:22:26

Hay muchas cosas que no sabemos y algún

00:22:28

día dentro de unos años sabremos que

00:22:31

la versión maquillada eso nos va a

00:22:33

llegar.

00:22:34

Llegará. Pero sí,

00:22:35

en todo este mundo cambió. Yo soy el

00:22:37

presidente Colombia, te voy a hablar

00:22:38

como presidente. Entonces, no es que yo

00:22:40

esté opinando sobre Dels sobre uno. Digo

00:22:42

yo, presidente Colombia. Primero, los

00:22:44

intereses de nuestro país en esto. Uno,

00:22:47

Colombia tiene que ser parte de la

00:22:49

transformación democrática de Venezuela.

00:22:51

Yo no sé cuándo van a ser las elecciones

00:22:53

o no. Ojalá que fueran pronto. Yo

00:22:56

quisiera eso como demócrata que soy.

00:22:59

Pero con Venezuela y nosotros tenemos

00:23:01

que ser parte, lo repito, de la

00:23:03

transición democrática en Venezuela.

00:23:06

Uno, dos,

00:23:07

parte común.

00:23:08

Y eso es lo que tenemos que descubrir y

00:23:10

para eso están las relaciones

00:23:12

internacionales y por eso digo

00:23:13

pragmatismo estratégico. Entonces, el

00:23:16

presidente es Trump. Hay gente me dice,

00:23:18

"¿Usted qué piensa de Trump?" Dije, "Yo

00:23:19

no pienso de Trump. Él es el presidente

00:23:20

de los Estados Unidos y con él me tengo

00:23:22

que entender y yo defiendo los intereses

00:23:24

de Colombia y tengo que tener la

00:23:25

inteligencia para saber cómo piensa, qué

00:23:27

actúa y cómo se puede hacer." Y lo

00:23:29

primero que voy a hacer y vamos a ver

00:23:31

qué hace el presidente eh Petro cuando

00:23:34

vaya a los Estados Unidos, porque ha

00:23:36

tenido una política de relaciones

00:23:37

exteriores nefastas, porque eso es lo

00:23:39

que le pasa por la cabeza.

00:23:40

Salió a pedirle al ejército gringo que

00:23:44

se sublevara.

00:23:45

Ex. Eso pues es de lo más patético que

00:23:47

yo he visto. Y después tratan suicida

00:23:50

más que patético.

00:23:51

Pero

00:23:53

en todo caso allá va a ver y va a ver

00:23:55

cómo se explica con Trump y allá se van

00:23:57

a reír y qué va a pasar. Pero yo siendo

00:24:00

presidente le digo, "Presidente, y

00:24:01

tendría establecidos todos los canales

00:24:03

de comunicación." Es que la relación

00:24:04

entre Estados Unidos y Colombia tiene

00:24:06

muchos años. 30% de nuestras

00:24:08

exportaciones van para los Estados

00:24:10

Unidos. La mitad de las remesas vienen

00:24:12

de los Estados Unidos. La cooperación de

00:24:13

la justicia, la cooperación militar ha

00:24:16

sido muy importante y esto lleva décadas

00:24:18

que

00:24:19

y va a ser vital para lo que se viene en

00:24:20

ser, por supuesto. Y entonces lo primero

00:24:22

que yo diría es seguridad. ¿Cómo vamos

00:24:25

aquí en Venezuela? ¿Cómo vamos a

00:24:26

garantizar la seguridad de nuestro país

00:24:28

empezando por la frontera que la

00:24:30

necesitamos? Y ese es un punto donde ese

00:24:33

es el primero que yo le diría al

00:24:34

presidente Trump. Entonces, vamos a ver

00:24:36

cómo se reacciona, qué va a pasar, qué

00:24:39

manera o de qué forma el presidente

00:24:41

Trump y su gobierno están pensando eso

00:24:43

con la señora Delsiy y con su hermano

00:24:46

Jorge. No sabemos, pero yo lo primero

00:24:49

que llego allá es necesitamos la

00:24:51

seguridad.

00:24:52

empezando por la zona del catatumbo que

00:24:54

está en la frontera y como digo, yo

00:24:57

estuve allá y la dimensión del problema

00:25:00

que hay, el costo para Colombia en

00:25:03

general, pero en particular para esa

00:25:05

región de la irresponsabilidad de la

00:25:07

política de paz total es impresionante.

00:25:10

Entregó el territorio y ahí hay una

00:25:12

confrontación entre el LN y las el

00:25:15

frente 33 de las FARC y tienen sometida

00:25:18

a la población.

00:25:20

Yo iba a ir a Tibú y me dijeron, "Mire,

00:25:24

eso es un riesgo impresionante,

00:25:26

Ingrid."

00:25:27

Y eso se lo repiten a uno y otra vez. Y

00:25:29

le dije, "Yo no voy a hacer un riesgo."

00:25:32

Pero puedes querer presidente.

00:25:33

Aseguremos que pueda ser presidente. No,

00:25:36

está bien, está bien.

00:25:37

Sí, total. Tampoco.

00:25:38

Pero también es que yo voy a ser

00:25:39

presidente porque yo soy serio, o sea,

00:25:41

pues yo soy responsable en lo que hago.

00:25:43

Yo no ando haciendo locuras. Sí. Y

00:25:45

entonces estuve en Ocaña, conversé con

00:25:48

mucha gente la forma como viven. Ocaña

00:25:50

hace parte de la región del Catatumbo,

00:25:52

pero es la que conecta con el sur del

00:25:54

César y el sur de Bolívar. Es la salida

00:25:57

del norte de Santander hacia el Caribe y

00:25:59

es una ciudad maravillosa, linda, gente

00:26:02

cariñosa. Hablé con estudiantes, con

00:26:05

empresarios, personas del mercado y todo

00:26:08

lo que están viviendo. son las

00:26:10

posibilidades gigantescas para tener un

00:26:12

centro de acopio, un centro

00:26:13

agropecuario,

00:26:14

porque además en la región del

00:26:16

Catatumbo, en este momento alrededor de

00:26:19

Tibú, la Gabarra, ahí en esa parte que

00:26:21

es en otro sector, estos son los que

00:26:22

están pegados a Venezuela y Ocaña es el

00:26:25

que está más adentro de Colombia. Lo que

00:26:27

está pasando allá es que las poblaciones

00:26:29

están atrapadas y tenemos que llegar con

00:26:32

lo primero es la fuerza pública. Si no

00:26:35

una fuerza pública fuerte, sólida, no

00:26:38

hay posibilidad de construir la paz. Y

00:26:39

yo he apoyado todos los procesos de paz.

00:26:42

No es que yo diga, yo siempre he estado

00:26:44

en contra de eso, no, yo los he apoyado

00:26:45

todos, pero aquí el daño que se hizo en

00:26:48

esta negociación dejó el territorio y

00:26:50

está ocupado y entonces tiene que haber

00:26:52

la fuerza pública y simultáneamente,

00:26:55

simultáneamente tienen que empezar a

00:26:57

construir las vías terciarias porque las

00:26:59

comunidades están atrapadas y no tienen

00:27:00

salida.

00:27:02

Entonces, cuando usted abre el camino,

00:27:03

cuando construye esas salidas, empieza a

00:27:05

construirse la libertad y

00:27:07

simultáneamente tiene que llegar con los

00:27:08

proyectos sociales, el comercio, el

00:27:10

desarrollo

00:27:11

y pero así es. Y allá, por ejemplo, en

00:27:13

el Catatumbo, a diferencia de otras

00:27:15

partes de Colombia, en el Catatumbo,

00:27:18

esto yo creo que muy pocas personas en

00:27:20

Colombia lo saben, es una tierra fértil,

00:27:22

rica. En Catatumbo se da la piña

00:27:24

silvestre, en Catatumbo hay cacao, hay

00:27:26

cafés especiales, hay aguacates. O sea,

00:27:28

el

00:27:29

Yo lo que decí es que hay sustitución de

00:27:30

cultivos. O sea, no es que haya que

00:27:32

esperar 4 años en un peladero para que

00:27:34

haga unas cosas para que eventualmente

00:27:36

reciban algo y no las atiendan, sino que

00:27:38

ahí está, o sea, se puede hacer más

00:27:40

rápido de una manera efectiva y se puede

00:27:42

organizar esas comunidades. Todo eso se

00:27:44

puede hacer y se tiene que hacer y

00:27:46

nosotros lo vamos a hacer. Mucho de eso

00:27:48

está, yo estoy descubriendo el mundo,

00:27:50

¿no? Mucho de esto se sabe, por

00:27:52

supuesto, pero el plan que catatumbo,

00:27:54

cuando yo soy presidente tiene gerente,

00:27:56

tiene cabeza, tiene quien responde por

00:27:58

cada una de las acciones. Voy a trabajar

00:28:00

con el gobernador de norte de Santander,

00:28:02

con los alcaldes de la región. Se dijo,

00:28:04

pero yo te hago una interrupcionita y

00:28:06

dijo y te pregunto

00:28:08

cómo es la relación con Venezuela,

00:28:09

digamos, para el resto de los

00:28:10

colombianos, para los que viven en las

00:28:11

ciudades. Mire,

00:28:14

nosotros en esa transición democrática

00:28:17

que está por construirse, vamos a ver

00:28:19

qué pasa. Nos han dicho, "Yo no sé si de

00:28:21

él si va a venir acá y no sé de qué van

00:28:23

a hablar. Sí, el presidente Petro va a

00:28:26

ir donde Trump, no sabemos qué van a

00:28:28

hablar, pero yo como presidente, repito,

00:28:30

estaría poniendo las piezas de un

00:28:32

rompecabezas para que haya una

00:28:33

transición democrática y facilitarla.

00:28:36

Y hoy, hoy, ¿a quién invit a tu posesión

00:28:38

de Venezuela?

00:28:40

Esperemos el 7 de agosto. No sabemos

00:28:41

quién va a estar en la en Pero yo hoy

00:28:46

hoy hoy no yo no he reconocido el

00:28:49

gobierno de Venezuela. Hay que tener una

00:28:50

relación consular. Es que hay un montón

00:28:52

de colombianos de lado y lado. A m a mí

00:28:54

me gusta. Es que vos muy responsable

00:28:57

porque yo te hago una pregunta y vos las

00:29:00

vainas que no sabes, no decir boas y por

00:29:02

más de que sí puede que suene un poquito

00:29:04

más reconfortante que este man.

00:29:09

A mí me parece muy serio cuando vos

00:29:11

decís, "No, esto no sabemos, esto hay

00:29:13

que esperar. Vamos a ver cómo se

00:29:14

muestra."

00:29:14

Te voy a decir una cosa que me dijeron

00:29:15

ayer, ¿sabes?

00:29:17

Entonces hay esto me lo dicen en algunas

00:29:19

partes. Yo hablo distinto ahora que hace

00:29:21

4 años. He aprendido

00:29:23

hablo más duro. Tengo buen voz yo tengo

00:29:25

buena voz y listo. Además yo tengo

00:29:28

humor. Lo que pasa es que hay que tener

00:29:30

hay que manejar el humor, pero bueno, no

00:29:31

importa. Lo que estaba ayer en Villa del

00:29:35

Rosario,

00:29:35

estuve en Ocaña, en Cúcuta, en Villa del

00:29:37

Rosario, reuniones maravillosas. Ahora

00:29:40

menciono una que me tiene conmovido el

00:29:43

corazón, pero está en Villa del Rosario

00:29:45

y habla un señor que se llama Giancarlos

00:29:49

Sánchez. Yo tomo notas en todas las

00:29:51

reuniones. Yo tengo todos los que han

00:29:53

hablado conmigo y son montones.

00:29:55

Jeancarlos Sánchez, profesor, yo he

00:29:58

votado por usted, me de todo dice y lo

00:30:01

estimo y usted es el que necesita

00:30:03

Colombia. usted la persona y listo. Y me

00:30:05

dice, "Pero hombre, es que eh los

00:30:09

debates,

00:30:10

¿por qué no sacas el paisa culebrero?

00:30:14

Sacar el paisa culebrero, hombre, por

00:30:16

Dios, para que la gente vote por vos. Y

00:30:20

pues yo soy paisa, por supuesto, pues

00:30:23

tendré algo de culebrero, pero no soy

00:30:25

pues el culebrero. Culebrero, ¿cierto?

00:30:27

Pero me decían eso y vos me estás

00:30:29

diciendo, yo soy serio, es que a mí me

00:30:30

cuesta mucho trabajo ponerme a decir

00:30:31

tres, cuatro. Yo puedo decir cuatro

00:30:33

cosas aquí que son irrealizables, que

00:30:35

las digo de una vez y no importa, pero

00:30:37

es que yo creo en eso.

00:30:40

Yo soy serio en ese sentido, ¿cierto? En

00:30:43

general yo soy serio en todos los

00:30:44

sentidos,

00:30:45

pero por eso es que voy para presidente.

00:30:47

Es que ser presidente es una cosa muy

00:30:48

seria. G.

00:30:49

Aquí está. Hay gente que cree que esto

00:30:50

es mamando gallo, que que se llega allá

00:30:53

y que chévere. Es muy difícil gobernar,

00:30:57

es muy difícil y yo ya lo ha hecho con

00:30:59

éxito

00:31:00

y me siento orgulloso. Pues modestia

00:31:02

aparte. Va,

00:31:03

claro.

00:31:04

Contanos de esa reunión que te tiene

00:31:07

emocionado.

00:31:08

Sí.

00:31:09

La avenida circunval en Cúcuta como una

00:31:11

ocho asentamiento el talento.

00:31:15

Entonces con John Peña, un pastor

00:31:20

que va en una lista a la Cámara de

00:31:23

Representantes por el partido nuestro,

00:31:25

Dignidad y Compromiso, que es un partido

00:31:27

pequeño, nuevo, y entonces me dijo, los

00:31:30

me invitaba a una reunión a ese

00:31:32

asentamiento.

00:31:34

Yo no sabía bien para dónde iba, pues no

00:31:36

lo conocía. Y entonces el talento y

00:31:38

llegamos allá y están las sillas rimas,

00:31:41

una superolla allá porque estaban

00:31:42

haciendo un zancocho, porque yo iba con

00:31:45

el pastor

00:31:47

y yo sabe cómo empiezo todas las

00:31:49

conversaciones. Tengo el pastor acá al

00:31:50

lado y aquí están pues la mayoría

00:31:53

mujeres. La mayoría mujeres y aquí está

00:31:55

el pastor al lado mío. Y entonces él

00:31:58

empieza a echar un poco de discurso.

00:31:59

Digo, "No, pero no, para John, ¿quién

00:32:02

sos vos, hombre? contame de dónde

00:32:03

saliste, cómo se vuelve uno pastor. Y

00:32:06

empiezo a hablar con él y se rompe el

00:32:08

esquema de conversación porque es aquí

00:32:10

viene el que va a ser el presidente, que

00:32:12

nos va a traer, nos va a traer y empiezo

00:32:13

a hablar. Bueno, ¿quién quiere hablar

00:32:15

acá? Entonces

00:32:18

son, yo he estado en muchos de esos

00:32:20

lugares en Colombia. En Medellín hay

00:32:21

muchos, en muchas partes. Yo lo he hecho

00:32:23

y me gusta en el sentido de poder estar

00:32:25

ahí y lo hago con todos los sentidos

00:32:29

porque usted ve los políticos y usted

00:32:30

con una persona que está sentada

00:32:32

enfrente, usted sabe, este me está

00:32:33

mamando gallo, me está utilizando, cómo

00:32:35

me mira y abraza y besos y todo esas

00:32:37

cosas y usted sabe lo siente o no lo

00:32:39

siente. Y entonces empezamos y empiezan

00:32:43

estas mujeres a hablar y voy a contar

00:32:46

una, hay un muchachito ahí. Yo siempre a

00:32:49

los niños, a las niñas les digo, "Buen

00:32:50

estudiante."

00:32:52

Entonces, hasta el día de hoy no he

00:32:53

encontrado un mal estudiante en

00:32:54

Colombia, [risas]

00:32:56

pero son muchos los que yo he saludado,

00:32:58

pero otros dicen, "Sí, soy buen

00:32:59

estudiante." A veces se ríen

00:33:00

maliciosamente.

00:33:02

Entonces le digo, "Bueno, ¿en qué año

00:33:03

está este chico?" 10 años.

00:33:06

10 años. Bueno, se sabe las tablas y

00:33:09

todo el mundo se paraliza. Entonces,

00:33:11

mire esta esta anécdota es bonita.

00:33:14

Entonces,

00:33:15

él se ríe y está la mamá ahí.

00:33:19

Le digo 9* 7.

00:33:21

Esa es una tabla difícil. 9* 7. El niño

00:33:26

m y la mamá le dice, "¿Cuánto es 10* 7?"

00:33:33

La mamá sabe. Esa mujer está haciendo

00:33:37

10* 7, que es el fácil.

00:33:40

Y entonces le quita esto. La mamá le

00:33:42

dice y lo orienta a él

00:33:44

ahí sentada.

00:33:46

Después digo, eh, aquí está otra señora

00:33:51

y dice, "Bueno,

00:33:55

dígame tres números con los que usted le

00:33:57

dé 60 y que no sea 20. Tres veces 3 *

00:34:02

20, 60. Tres números. Entonces ella dice

00:34:06

55 + 5, ahí están 3 C. ingeniosa para su

00:34:12

Entonces yo digo, estamos hablando con

00:34:13

estas señoras aquí y yo le digo a la

00:34:16

mamá del del 9x7, le digo, le hago una

00:34:18

pregunta. Tú eres una mujer inteligente,

00:34:20

si haces si haces el raciocino para

00:34:23

responder cuánto es 9%, lo entendió el

00:34:26

concepto

00:34:28

y empieza a hablar esa muchacha joven.

00:34:31

Impresionante. Impresionante la manera

00:34:33

como se expresa lo que dice, lo que pasa

00:34:35

en la comunidad, todas esas calles

00:34:37

vueltas, nada, tierreros. el agua que

00:34:40

hay una bomba de agua. Yo no sé hace

00:34:42

cuánto tiempo no tienen el agua. Y

00:34:44

empiezan a hablar estas mujeres con una

00:34:46

inteligencia, con una con una forma de

00:34:49

expresarse, pero todas con energía,

00:34:53

o sea, sin victimizarse. Decis,

00:34:55

sin victimizarse. Sin duda que el pastor

00:34:59

John Peña ha trabajado con ellas y, por

00:35:02

supuesto, siempre tienen eh el sentido

00:35:06

de la fe y invocando a Dios. Y empezamos

00:35:10

a hablar y me preguntan a usted, ¿para

00:35:11

usted qué es Dios? y empiezan a hacer

00:35:13

unas conversaciones, pero yo quedaba

00:35:16

conmovido de la inteligencia, del

00:35:19

espíritu para hacer las cosas. Y tengo

00:35:20

enfente una muchachita enfente mío

00:35:22

parada,

00:35:24

eh, afro, la única afro ahí. Y yo le

00:35:29

digo, "Bueno, ¿tú quién eres?"

00:35:31

Creo que no me equivoco con el nombre,

00:35:32

Carolina. ¿De dónde eres tú? De Ismina

00:35:35

Chocó.

00:35:37

Chocó,

00:35:38

¿qué hace allá

00:35:39

en Cúcuta?

00:35:42

¿Y tú por qué estás acá?

00:35:45

Y entonces me dice, "Yo peleé con mi

00:35:47

papá, me fui con mi papá, nos fuimos

00:35:49

para acá y empieza a contar toda una

00:35:51

ruta para llegar esa muchachita que

00:35:53

tiene 17 años para llegar ahí y estar

00:35:57

paradita."

00:35:59

Y yo dije, "Bueno, quién sabe que me irá

00:36:01

a contar de historia."

00:36:03

me dijo, "Yo ya tengo una hija. ¿Tienes

00:36:06

una hija?" Entonces yo digo, uno de los

00:36:08

temas más difíciles, cuando una mujer

00:36:10

tan joven como tú tiene un hijo, el

00:36:12

mundo se le pone mucho más complicado.

00:36:14

Claro,

00:36:14

el embarazo adolescente es un en

00:36:16

términos técnicos el embarazo de

00:36:18

adolescente, pero me dice, "Yo quiero,

00:36:20

yo quiero seguir estudiando." Y empieza

00:36:23

a hablarme de una manera que yo digo,

00:36:25

"Impresionante,

00:36:27

impresionante lo que quiere para ella,

00:36:28

para su hijo. Habla de su pareja, la

00:36:31

manera como habla de pareja." Pero una

00:36:32

muchachita de 17 cuánto lleva con el

00:36:35

muchacho con el que está que no estaba

00:36:36

ahí. Entonces yo salí de allá, fuimos a

00:36:39

caminar un poquito y entonces la gente

00:36:42

que está poniendo un negocio y es esa

00:36:45

lucha por la vida y eso lo tenemos que

00:36:47

entender nosotros en Colombia, pero no

00:36:49

les han querido legalizar los predios.

00:36:51

Entonces está la señora del 55 + 5, 60.

00:36:55

Tres números que dan 60. Sí. Y yo le

00:36:59

digo, "Y me parece una señora, le

00:37:01

pregunté, ¿cuántos años tienes tú?"

00:37:02

"65."

00:37:04

Le digo, "¿Y tú por qué estás acá?" Y me

00:37:08

dice, "Yo me separé de mi esposo hace 20

00:37:10

años. Yo vivo aquí sola

00:37:13

y tengo tres hijos." Pero va contando

00:37:16

las cosas, no desgarradas en el sentido,

00:37:19

sino con una con una, ¿cómo se dice eso?

00:37:23

Como entereza.

00:37:23

Una entereza. Exacto. Una nobleza tan

00:37:26

hermosa esa señora. Y entonces yo llegué

00:37:30

aquí con cuatro palos y un plástico,

00:37:32

como llegan tantas personas de tantas

00:37:34

partes de Colombia a las ciudades

00:37:36

principales con cuatro palos y le ponen

00:37:38

un plástico y empiezan a dormir. ¿De

00:37:40

quién es el lote? No sabemos. Y entonces

00:37:41

hay gente que le vende un lote en ese

00:37:43

pedazo.

00:37:44

Sí, los piratas.

00:37:45

Y ahí están. Y entonces esa ella dice,

00:37:47

"Bueno, yo ya he logrado tener esto con

00:37:50

ladrillos y estoy viendo a ver si puedo

00:37:52

poner un negocio." Pero es esa es esa es

00:37:54

esa Colombia. Pero eso hace parte de un

00:37:57

asentamiento que hay que legalizar en

00:37:59

todos los espacios de Colombia, en todas

00:38:01

las ciudades principales. Tenemos que

00:38:03

atender esas comunidades que son el

00:38:04

fruto de la violencia o la falta de

00:38:06

oportunidades y eso se puede hacer, pero

00:38:08

no han podido porque hay unos dueños del

00:38:11

lote, unos privados y hay un litigio y a

00:38:13

la alcaldía no le importa. tiene que

00:38:15

importarle a todo el mundo lo que está

00:38:17

pasando con esas personas y ninguna con

00:38:19

resentimiento, ninguna con rabia. Yo

00:38:22

quedé muy conmovido y yo he ido muchas

00:38:24

partes en Medellín, yo he visto

00:38:27

situaciones análogas, pero esa es una

00:38:29

obligación de esta sociedad.

00:38:31

Hay un tema que sigue afectando a todos

00:38:32

los colombianos y que, o sea,

00:38:34

independiente de en qué etapa del año,

00:38:37

en qué etapa del proceso político, como

00:38:38

est la consulta, va a seguir jodiendo a

00:38:40

todo el mundo, que es el tema de la

00:38:41

salud, ¿qué quieres hacer ahí?

00:38:45

Y es tema [ __ ] y en todas partes de

00:38:47

Colombia. Yo he recorrido a Colombia

00:38:50

varias veces ya

00:38:52

y he dicho que nunca había visto esta

00:38:53

Colombia que estoy viendo ahora. La

00:38:55

palabra seguridad en todas partes. En

00:38:59

todas partes. Y no es una conspiración

00:39:02

derechistas, urivistas, fachistas, que

00:39:05

la seguridad, la seguridad es un derecho

00:39:08

porque nosotros tenemos derecho a ser

00:39:10

libres y con miedo nadie es libre.

00:39:14

Eso lo tengo yo clarísimo hace mucho

00:39:16

rato. Y entonces el tema de la seguridad

00:39:19

con una de las condiciones que yo repito

00:39:21

en tantas partes, la extorsión. El 14 de

00:39:24

agosto de este año vamos a presentar en

00:39:27

Barranquilla el programa Ciudades más

00:39:28

seguras

00:39:30

y el primer capítulo de Ciudades más

00:39:32

seguras es el plan antiextorsión en toda

00:39:34

Colombia. ¿Y por qué en Barranquilla?

00:39:36

Barranquilla es una ciudad que ha

00:39:37

avanzado enormemente,

00:39:39

pero la extorsión en Barranquilla es

00:39:41

impresionante. Pero eso desde el más

00:39:43

pobre hasta el más avanzado en el mundo

00:39:46

del comercio tiene que pagar extorsión.

00:39:48

Una señora que va a trabajar a una casa

00:39:51

de familias ricas en Barranquilla, que

00:39:54

se está montando en el bus tiene que

00:39:55

darle 500 pesos a un señor que está ahí,

00:39:57

no el del pasaje, sino a otro que está

00:39:59

cobrando ahí 500 pesos y esa es su

00:40:01

extorsión. o el que tiene una un puesto

00:40:03

de mangos o de venta de cocos en una

00:40:05

esquina tiene que pagar y eso es una

00:40:08

extorsión y está por todo Colombia. Lo

00:40:10

que pasa es que es un cáncer silencioso

00:40:12

porque ¿quién es el guapo que se para

00:40:13

decir, "Es que a mí me están

00:40:14

extorsionando?"

00:40:15

Claro, yo quiero hacer un proyecto de

00:40:17

por WhatsApp, pero eso es harina otro

00:40:19

costal. Te voy a echar la voz de eso.

00:40:21

Bueno, pero llámame para invertir ahí a

00:40:23

ver si

00:40:23

no si eso es botadera. Eso sí que es el

00:40:26

amor al arte, pero sí, sí, sí. Ustedes

00:40:28

los ricos pues no comparten.

00:40:30

Yo te he visto en en

00:40:31

uno se pone a ver cu que el amor al arte

00:40:33

y el otro dice que ustedes los ricos.

00:40:35

Pero [risas]

00:40:37

pero bueno, lo que estaba diciendo es el

00:40:39

tema de la seguridad es tremendo. Y el

00:40:41

tema de la salud

00:40:43

yo voy por qué está haciendo fila.

00:40:47

Lo pongo en estos términos. Hoy en

00:40:49

Colombia yo tengo un amigo eh que es la

00:40:53

cabeza de un grupo de farmacias muy

00:40:54

importante, droguerías, farmacias.

00:40:57

me dice, "Nunca nos había ido tamban

00:40:59

bien en Colombia." Yo digo, "Pero, ¿por

00:41:01

qué?" Dije, "¿Por qué la gente está

00:41:03

teniendo que sacar la plata de su

00:41:05

bolsillo para ir a comprar las drogas

00:41:07

que le tenía que dar a través de su EPS

00:41:10

el sistema de salud?" ¿Y quiénes son los

00:41:12

que pagan esa cuenta? Los que pagan la

00:41:13

cuenta en Colombia siempre, los más

00:41:15

pobres.

00:41:15

Claro.

00:41:17

Vos tenés medicina prepagada. Yo tengo

00:41:18

medicina prepagada. Yo puedo pagar. Eh,

00:41:22

cuando comenzó este verguero yo coné

00:41:25

tengo o seguro internacional, todos los

00:41:27

juguetes, todo. Yo tengo los míos aquí,

00:41:30

pero eh está bien, ¿cierto? Vos te podés

00:41:32

dar ese gusto, pero la mayoría de las

00:41:34

personas tienen que sacar del bolsillo

00:41:36

para comprar la droga de la hipertensión

00:41:38

que se tiene que tomar la mamá todos los

00:41:39

días, se tiene que tomar esa pastilla y

00:41:41

no puede esperar. Entonces, en todas

00:41:43

partes van contando esa historia. ¿Qué

00:41:45

voy a hacer yo si primeros días?

00:41:46

Primero, puesto de mando en la

00:41:49

Presidencia de la República. Ya

00:41:51

empezamos cuando presentamos la

00:41:52

propuesta de salud, empezamos convocando

00:41:55

a todos los actores del sector, eh las

00:41:58

EPSs, las IPSs, hospitales y clínicas,

00:42:01

asociaciones de pacientes, eh la

00:42:04

academia, el mundo científico asociado

00:42:07

con la medicina, con la salud, eh

00:42:10

personal del mundo de la salud, los

00:42:12

sindicatos, con todos nos sentamos a

00:42:14

hablar.

00:42:16

Y nosotros lo primero que vamos a hacer

00:42:17

aquí es vamos a aclarar estas cuentas y

00:42:21

aquí vamos a tener que poner todos.

00:42:23

También están las farmacéuticas

00:42:26

porque aquí han robado mucho. Han robado

00:42:28

y están robando porque en este gobierno

00:42:32

y no es de mala leche, sino lo que están

00:42:34

robándonos en Colombia hoy. Cuando usted

00:42:37

ve que el la secretaria privada del

00:42:39

presidente, la secretaria administrativa

00:42:43

de la presidencia y el director de la

00:42:45

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo,

00:42:47

entre ellos dos se dicen corruptos y lo

00:42:49

que están haciendo el uno y el otro y el

00:42:51

ministro de justicia. Estoy hablando de

00:42:52

esta semana, el ministro de justicia

00:42:53

dice que lo están hackeando del mismo

00:42:55

gobierno. Ahí hay una corrupción

00:42:57

tremenda. La nueva EPS hoy es pública y

00:43:02

usted vaya para que lo reciban y

00:43:04

atiendan a una persona la nueva EPS en

00:43:06

algún hospital público privado porque no

00:43:08

han pagado las deudas. Entonces vamos a

00:43:10

aclarar este panorama.

00:43:12

Me gusta este ejemplo que se me ocurrió

00:43:14

una vez. El sistema de salud tenía

00:43:16

goteras, sin duda que tenía goteras y

00:43:18

unas goteras grandes de la corrupción.

00:43:22

Entonces, Petro resolvió el problema,

00:43:24

quitó el techo,

00:43:24

tumbó la casa, o sea, vamos a repararlo,

00:43:28

tumbó la casa, ya no hay goteras, pero

00:43:29

no hay casa y estamos en un caos, pero

00:43:32

impresionante alrededor de todo eso.

00:43:34

Entonces, nos vamos a sentar a organizar

00:43:36

responsabilidades, transparencia para

00:43:38

empezar a trabajar. Todos ponemos aquí.

00:43:40

Nuestro programa se llama Todos ponemos,

00:43:42

todos ganamos. Vamos a ver cuáles son

00:43:44

las deudas. De verdad, yo no voy a pagar

00:43:45

deudas donde hubo un robo y tendremos

00:43:48

que hacerlo. Transparencia para

00:43:50

arrancar. Después vamos a calcular la

00:43:52

UPC como se tiene que calcular y eso no

00:43:55

es un capricho para enriquecer otros.

00:43:59

UPC a calcularla. Intervenimos la nueva

00:44:02

EPS. La nueva EPS. ¿Cuántos la

00:44:05

Superintendencia de Salud? ¿Cuántos

00:44:07

superintendentes de salud hemos tenido

00:44:09

en este periodo? ¿Cuántas personas

00:44:11

interventores han llegado a las CPS? Es

00:44:13

un montón de gente, es un caos y sacan y

00:44:15

sacan,

00:44:16

pero le por supuesto que le están

00:44:18

sacando y le sacan y le sacan y pero eso

00:44:20

no lo ve la gente porque la gente no

00:44:21

sabe qué significa ser superintendente

00:44:24

de salud. Digo, la mayoría de las

00:44:27

personas y es normal, pues un que estaba

00:44:29

hablando con varios amigos que tienen

00:44:30

hospitales oan y por eso es que me voy

00:44:33

con ahora. Entonces, pero tenemos que

00:44:36

hacer una acción de emergencia, empezar

00:44:38

y aquí van a estar las farmacéuticas.

00:44:40

¿Cómo vamos a empezar inmediatamente

00:44:43

a hacer atención alrededor de los

00:44:45

medicamentos más necesitados en Colombia

00:44:47

que no se han entregado? Porque las

00:44:49

consecuencias médicas de todo lo que

00:44:52

está pasando van a ser peores que las

00:44:53

del COVID, porque mucha gente no ha

00:44:55

recibido la atención, no le dan las cit,

00:44:57

no le dan los medicamentos, no le

00:44:59

atendieron la cirugía. En el momento yo

00:45:01

conozco un amigo que lo metieron a la

00:45:02

cirugía y de la cirugía del cuarto de la

00:45:04

cirugía lo sacaron y hay cuánta gente

00:45:08

que le tenían programada y llegan y le

00:45:10

dicen, "No lo podemos hacer una cita

00:45:11

para el infinito."

00:45:12

Entonces todo eso está pasando. Plata

00:45:14

para urgencia, medicamentos, urgencia

00:45:18

empezar a abrir servicios en hospitales.

00:45:21

Eh, aquí en Bogotá han cerrado servicios

00:45:24

en el hospital San Ignacio. En la

00:45:26

fundación Santa Fe no le reciben a uno

00:45:27

de la 9PS, que es a la donde va Petro.

00:45:31

Cierto, porque la utiliza habitualmente

00:45:33

la expresión es que esa clínica eso es

00:45:36

de los ricos y allá es donde va él y

00:45:39

allá entonces tenemos que empezar a

00:45:41

abrir servicios maternoinfantiles de

00:45:43

urgencias de salud mental que hay muchos

00:45:45

cerrados en Colombia y eso es una

00:45:46

emergencia. Tenemos que conseguir la

00:45:49

plata. Vamos a hacer un proceso de

00:45:51

regionalización. Hay unas nuevas unas

00:45:53

EPS que funcionan bien y las vamos a

00:45:55

fortalecer, dividirlas por región. El

00:45:58

trabajo con el personal de la salud, la

00:46:00

cantidad de personas que están echando

00:46:02

hoy de los hospitales, de las clínicas,

00:46:05

porque no atienden, porque están

00:46:06

cerrando los servicios, son montones.

00:46:09

Arrancamos con eso.

00:46:11

Ese es el reto que yo tengo como

00:46:14

presidente de la República y siempre

00:46:16

añado algo que no regalan, es que yo ya

00:46:19

he gobernado, que yo sí sé que es un

00:46:20

hospital. Sí.

00:46:21

O sea, yo goberné en una ciudad que

00:46:23

tiene muchas fortalezas Medellín, sin

00:46:25

duda que tiene muchas fortalezas con

00:46:27

dificultades grandes que tiene y al

00:46:29

mismo tiempo el departamento de Antioca

00:46:31

que tiene fortalezas y tiene muchas

00:46:32

dificultades. Entonces, cuando yo estoy

00:46:35

hablando de esto, yo sé, o sea, yo no es

00:46:37

que me están contando, me estoy leyendo

00:46:38

esto para esta entrevista para venir a

00:46:40

responder.

00:46:40

Sí, total,

00:46:41

Sergio, muchísimas gracias por

00:46:43

acompañarnos otra vez. Siempre un placer

00:46:45

y y buenísimo escuchar toda tu

00:46:47

coherencia y que es todo lo que estás

00:46:48

haciendo y los planes que tenés. Me

00:46:50

alegra mucho, Andrés, hombre. Feliz año.

00:46:53

Gracias.

00:46:54

Un gusto estar acá. Super.

00:46:57

[música]